lunes, 31 de mayo de 2010

COMENTARIO: VISITA CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

La visita al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo fue muy gratificante por el buen trato recibido. La guia asignada a nuestro grupo fue muy agradable, y el entusisamo que puso en su explicación hizo que el grupo en su mayoría siguiera las explicaciones atentamente.

La visita fue dividida en dos bloques, el Monasterio de la Cartuja en primer lugar y la exposición de la fotografa americana Carrie Mae Weems.

En la primera parte nos enseñaron el Monasterio de la Cartuja en prácticamente todas sus dependencias y nos contaron los sucesos más importantes de la instalación desde su construcción como monasterio por el que pasaron varias órdenes, dependencia de los franceses durante su ocupación, fábrica de cerámica y centro andaluz de arte contemporáneo en la actualidad.

Todo ello para ponernos en conocimiento de los diferentes contextos históricos que se sucedieron alrededor de dicho monumento.

En la segunda parte de la visita accedimos a las salas de exposición actuales que fueron en su día las celdas que albergaban a los monjes y que hoy recogen las exposiciones itinerantes. Exposiciones itinerantes como la de Sara Mae que pretende explorar el papel del artista como intelectual en la producción de la cultura a través de la historia rescatando episodios y personajes históricos.

Su intención según nos explicaron es que sus obras respondan a tantas preguntas que ella se hace y que éstas llegen al espectador. Con un afán de comunicar sus obras desvelan escenas de su vida, sus vivencias, experiencias vividas y deseos, con distintos tonos y matices.


Lo que más valoro es como sus fotos personales revelan su personalidad fuerte, una mujer de carácter, luchadora y adelantada a su tiempo. También como refleja la vida dura de los negros desde sus orígenes.

En general he disfrutado de la visita, además siendo de Sevilla y gustandome los museos amenazo con volver en otra ocasión con mis familiares y contarles algo de lo aprendido allí.