domingo, 13 de junio de 2010

NUCLEO 2 : LAS IMÁGENES

NÚCLEO 2 : LAS IMÁGENES E IDENTIDAD

En el núcleo 2 se profundiza sobre el mundo de las imágenes desde muchas perspectivas, como que nos aportan, su transformación a lo largo de la historia y las técnicas, medios y materiales que se usan en la producción del arte.



Lejos de realizar un simple resumen, el objetivo de nuestro trabajo consiste en saber mirar, saber seleccionar lo que consideremos importante, que nos construya y tener una visión crítica sobre lo visto en clase.



El primer bloque a tratar será en el que analizaremos nuestra relación con las imágenes , para ello responderemos a varias preguntas que se consideran importantes y que pueden ser las siguientes:


¿CÓMO MIRÁMOS?


Yo respondo a esta pregunta con otra: ¿realmente vemos cuando miramos?.Y es que a veces miramos las imágenes sin darles importancia pensando que estamos distanciados de ellas y que nos resvalan practicamente, y no es así. Siempre queda algo de las imagenes en nosotros consciente e inconscientemente, de una manera más o menos residual.




¿QUÉ NOS TRASMITEN LAS IMÁGENES?


Las imágenes pueden trasmitir emoción, sentimientos, conocimientos, provocación, etc. Lo que se suele decir es que una imágen vale más que mil palabras y esto viene a poner de manifiesto el poder y los peligros de las imágenes.





Con los peligros no quiero decir que las imágenes en sí mismas aporten muchas cosas negativas, sino que pueden aportar tanto valores negativos como positivos. Lo importante es saber diferenciarlas y comprender que nos quieren expresar o de que manera nos pueden influir a nosotros o influenciar nuestros actos.





¿HASTA DONDE LLEGA LA PUBLICIDAD?


La influencia de la publicidad en las personas tiene gran poder a traves de las imágenes. Las campañas van dirigidas a todo el mundo pero son los niños y jóvenes los más vulnerables ya que son ellos los que no tienen aún una conciencia desarrollada y sí sin embargo una gran capacidad de percepción.



¿LAS IMÁGENES SON SIEMPRE SUBJETIVAS?

La interpretación de la imágenes es siempre subjetiva pero si es cierto que hay cierto consenso a la hora de juzgar imágenes sobre todo en contextos determinados, que pueden estar influenciados por creencias, costumbre, religión, tradición, etc.




¿SON LAS IMÁGENES LO QUE PARECEN REALMENTE?
¿Es esta la foto de un hombre cariñoso?
Como aparece en las diapositivas no existe una realidad objetiva. Lo que existe es una realidad construida, mediada por factores como el lenguaje, los conceptos o las ideas.



¿QUÉ VEMOS A TRAVÉS DE LAS IMÁGENES?
Desde el atentado contra las torres gemelas en Nueva York pudimos ver la fragilidad de un todopoderoso como Estados Unidos, que no esta exento de sufrir atentados terroristas.




¿PUEDEN LAS IMAGENES CONVERTIR REALIDADES?


A raíz del ataque terrorista del 11-S la población se sintio insegura. Fue entonces cuando toman gran valor los cuerpos y fuerzas del estado como policías, bomberos o soldados.



Desde ese momento a mi forma de pensar se enaltece más si cabe la figura de estos profesionales que dicho sea de paso si tuvieron un papel importante en el restablecimiento de la normalidad después del caos.




Lo verdaderamente significativo es como éste hecho cambio la mirada de éstas personas y un fiel reflejo de este cambio se puede observar en cómo las series de éxito en Estados Unidos están encabezadas por series protagonizadas por grandes profesionales que de una manera casi infalible consiguen mantener el orden y salir victoriosos.

Series cómo N.C.I.S, C.S.I ó NAVY consiguen grandes audiencias porque lanzan un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos que piensan más o menos que éstan en buenas manos.



¿CÚAL ES LA VERDADERA REALIDAD?

Las imágenes construyen una cierta realidad, pero la única realidad es la que construimos nosotros y es que ni la más fiel de las representacciones es la realidad.




¿ VIVÍMOS EN LA SOCIEDAD DEL ESPECTACULO?

Creo que es necesario reivindicar un pensamiento libre como la única manera de no seguir siendo borregos y conseguir un criterio propio que nos diferencie sin necesidad de distanciarnos del resto. Llamamos sociedad del espectáculo a esa en qué todo vale, que se escuda en una mal llamada libertad de expresión y en la que todo es plausible con tal de que tenga audiencia.